martes, 26 de febrero de 2019

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)




Buenas tarde a todos/as, nos encontramos de nuevo con ganas de aprender  nuevas cosas. Esta vez vamos a hablar de las Tecnologías y herramientas utilizadas para la información y comunicación de los negocios que son las "TIC's"


                                                     ¿Qué son las TIC?

  • Son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información, mediante diversos soportes tecnológicos como: computadoras, televisores, teléfonos móviles...

CARACTERÍSTICAS
  1. Son de carácter innovador y creativo
  2. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa 
  3. Son considerados temas de debates públicos y políticos
  4. Se relacionan con mayor frecuencia en el uso de la tecnología 


Como podemos observar, las TIC son utilizadas por las organizaciones de forma eficiente y eficaz para la consecución de los objetivos estratégicos, sobre todo en lo relativo a su recurso mas valioso, que son los ¡HUMANOS!.


A continuación, vamos a explorar como Amazon a propuesto una alternativa de poder evaluar el desempeño de sus trabajadores, que aunque no se ha conseguido implantar, es importante analizar las ventajas competitivas que obtendría la empresa con su utilización. Pero antes, conoceremos un poco la misión, visión, objetivos y entorno en el que opera.

Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense, Seattle , pero opera de manera internacional.

                             
Se caracteriza por la gran utilización de las herramientas tecnológicas y robóticas en la realización de sus actividades.



La actividad principal de Amazon es la realización de ventas en cualquier parte del mundo mediante la red, teniendo siempre en cuenta que su principal objetivo es la satisfacción del cliente. Por lo que su filosofía empresarial gira en torno a él .

Se le considera como una empresa líder en el sector de venta online, " e-coomerce". Pero concretamente este año ha sido el inicio de su integración en el mundo mercantil físico abriendo su primera tienda física. De la cual hablaremos después.

¿CÓMO FUNCIONA AMAZON?

En este vídeo se puede visualizar como Amazon realiza sus funciones productivas en el seno de su organización 




En cuanto a la medición del desempeño de sus trabajadores, ha desarrollado un sistema de gestión y control de operaciones, el cual motorizan los movimientos realizados por el trabajador a través de unas pulseras conocidas como "brazalete ultrasónico".

Se crea este dispositivo que con la expectativa de ahorrar tiempo y mano de obra,  el cual funcionaría emitiendo periódicamente impulsos de sonidos ultrasónicos a un receptor. A su vez, rastreando a qué bandeja se está acercando un trabajador y monitorizando cuán eficientemente   cumplen las órdenes. La pulsera también enviaría y recibiría transmisiones de radio, fijando la ubicación de un trabajador y produciendo una ráfaga de "reacción háptica"


Amazón , establece que lo que pretenden con ellas es ajustar aquella tarea "que consume mucho tiempo" de responder a pedidos   y empaquetarlos para su entrega acelerada. De tal forma,los trabajadores podrían armar los pedidos más rápido.

Tras todo lo anterior y las justificaciones aportadas por Amazón, es necesario plantearnos una serie de preguntas, para ver si realmente beneficiaria al trabajador o les perjudicaría:










¿Qué pasaría si su supervisor se enterara de cada vez que se detiene para rascarse o acomodarse y cuánto tiempo se toma para ir al baño?

¿Qué pasaría si su empleador lo obligara a usar una pulsera que controlara cada movimiento e incluso que juzgara qué esta haciendo mal?


Estas preguntas, serían planteadas por cualquier trabajador/a al cual se le implantarían. Puesto que considerarían que su privacidad se disminuiría, ya que las considerarían como un elemento más de vigilancia y control en el lugar de trabajo. Además que podría derivar a que los empleados pudieran ser tratados como robots en vez de como seres humanos,.


¿Qué pretende Amazon con esto?

Lo que pretende Amazon es tener controlados y vigilados en todo momento a sus trabajadores y bajo presión de estos al ser controlados trabajarían con más rapidez.


¿Es legal y ético gestionar así los RRHH? 


Bajo mi punto de vista pienso que no es legal ni ético ya que con este método se están vulnerando los derechos, libertades y privacidad de los trabajadores 








Por otro lado, Amazon fue la pionera de los "SUPERMERCADOS SIN CAJEROS" 





Gracias a un sistema de sensores, se rastrean los productos y se carga directamente el importe de la cuenta que los clientes tienen enlazada con la compañía a la vez que rastrea la frecuencia con la que los clientes compran en su tienda 



El funcionamiento de Amazon Go es el siguiente: los clientes escanean una aplicación en su smartphone para entrar en la tienda, luego las cámaras y los sensores rastrean lo que retiran de los estantes y lo que devuelven. Amazon coteja finalmente qué productos se cogen o no y procede a facturarlo a las tarjetas de crédito de los compradores una vez que abandonan la tienda.




¿Os imagináis como es realmente esta tienda sin cajeros de la que estamos hablando?

A continuación podemos ver un vídeo de como es y como funciona en realidad.




¿Qué pretende Amazon con esto?

Bajo mi punto de vista, pienso que el objetivo principal de Amazon es agilizar el proceso de los compradores y que queden con la mejor satisfacción posible AUNQUE... puede tener aspectos negativos ya que hay artículos relacionado con ello de que muchas veces se cometen fallos, como por ejemplo el pesar una Playstation como si fuera fruta y llevarsela por 9 euros!




Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya servido de ayuda y hayáis aprendido sobre lo que son las TICs.

Os espero la semana que viene con cosas cada vez más interesantes!       


No hay comentarios:

Publicar un comentario